Resumen: NASPAA en México

NASPAA, en colaboración con la Red Interamericana de Educación en Administración Pública (INPAE, por sus siglas en inglés), organizó un taller de Planificación Estratégica para Programas Académicos em México. El taller formó parte de una serie de actividades patrocinadas por NASPAA en la XIV Conferencia Anual Red INPAE que se llevó a cabo del 15 al 18 de mayo de 2018 en Guadalajara, Jalisco.

Este taller contó con la presencia de docentes y administradores de más de 20 instituciones académicas de siete países de América Latina y el Caribe, demostrando el gran interés que existe en los temas presentados durante el evento: misión programática, evaluación de programas, pedagogías efectivas, y la importancia de los estándares en el aseguramiento de calidad programática (puede acceder a la presentación aquí).

El grupo de facilitadores de este taller se conformó de expertos en las áreas de excelencia académica y acreditación de NASPAA:

  • Josefina Bruni Celli (Instituto de Estudios Superiores de Administración- IESA) presentó en los temas de casos docentes y simulaciones estudiantiles.
  • Rex Facer (Brigham Young University) expuso sobre mapas curriculares y el aprendizaje en servicio.
  • Palmira Ríos (Universidad de Puerto Rico, Río Piedras y actual Vicepresidenta de NASPAA) ofreció una visión general sobre las pasantías, internados y prácticas supervisadas.
  • Nadia Rubaii (Binghamton University) proporcionó información sobre los ePortafolios, los casos SWIF y sobre el desarrollo de la misión programática.

Nuestros expertos también organizaron dos paneles durante la conferencia. Uno de los paneles, titulado Entendimiento y la Definición de la Diversidad: Perspectivas desde América Latina, dio la oportunidad a investigadores de Chile, Colombia, México y Puerto Rico de exponer sobre temas de diversidad. El segundo panel, titulado Evaluación del Aprendizaje en los Estudiantes: Lecciones desde tres programas académicos de América Latina, fue liderado por los tres programas de maestría en administración pública de la región que han pasado por el proceso de acreditación de NASPAA: el de la Universidad de los Andes en Colombia, el de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras y el de IESA en Venezuela (las diapositivas para ambos paneles están disponibles aquí).

En el último día de la conferencia, NASPAA e INPAE reiteraron su compromiso a seguir cooperando mediante la firma de un memorando de entendimiento entre las dos organizaciones. Las actividades de colaboración entre NASPAA e INPAE están dedicadas a la promoción de la educación en servicio público de alta calidad, así como a la mejora de la capacitación de servidores públicos en las Américas. La firma del memorando recalca la responsabilidad asumida por NASPAA e INPAE de seguir trabajando para lograr estos objetivos.

Los eventos llevados a cabo durante la XIV Conferencia Anual Red INPAE apoyan los esfuerzos de NASPAA para establecer un estándar global en el campo de la educación en servicio público, al igual que el compromiso de INPAE de mejorar la calidad de los programas académicos en administración y políticas públicas en América Latina y el Caribe.

Agradecemos a nuestros colegas de INPAE por abrirnos estos espacios durante su conferencia anual y por ser tan amables anfitriones.

 

This slideshow requires JavaScript.

Invitamos a nuestros colegas en Estado Unidos y Canadá a considerar unirse a la creciente lista de miembros de INPAE.

Para más información sobre NASPAA, visite nuestra página web. Para información sobre nuestra conferencia anual, visite la página de la conferencia.